GIMNASIA RÍTMICA
La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la
bién. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la
mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel.
El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades
políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.
La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse.
De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que
utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas
bien eran conocidas como concursos. Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos.
ORÍGENES DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Hace un par de siglos ya existía una modalidad de gimnasia en grupos, en la que las deportistas bailaban juntas, realizando una coreografía al compás de la música.
Con el
tiempo, y como ocurre con todos los deportes, estos bailes evolucionaron, se desarrollaron y se orientaron hacia la competición deportiva.
Aunque en la Grecia clásica ya se organizaban campeonatos de saltos y había una especie de barras paralelas, la gimnasia rítmica como tal se desarrolló mucho más tarde.
Se empezaron a organizar competiciones, sobre todo en la Europa Oriental, quizás por eso desde siempre las rusas, las rumanas y las eslovacas, entre otras, y en general todas las ex repúblicas soviéticas, dominan este arte y se han hecho con el podio en todas las competiciones.
En el año 1963, en Budapest se organizó el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica y lo ganó una rusa, Ludmila Savinkova. Unos años más tarde, en 1975, se formó la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica, en un intento de poner orden en las reglas y en la forma de
valorar las actuaciones de las gimnastas.
En el año 1984, la gimnasia rítmica entra a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles y una canadiense, Lory Fung, se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia.El equipo español de gimnasia rítmica se ha hecho un hueco en el mundo de este deporte. Ya en 1996, en los Juegos de Atlanta se hicieron con la medalla de oro.
MODALIDADES DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Cuerda
La cuerda esta hecha de un material sintético. No son todas igual de largas, sino que su longitud depende de la altura de la gimnasta. Si fueran de la misma medida, habría problemas. Las cuerdas tienen nudos en los extremos para facilitar los ejercicios.
Aro
El aro esta hecho de madera o plástico y tiene un diámetro de entre 80 y 90 cm; es muy ligero para facilitar los movimientos, por lo que no pesa demasiado, unos 300 gramos. El
trabajo con aro es uno de los más bonitos y espectulares; la gimnasta se ha de mover de un lado al otro del tapete, realizando los ejercicios.
Pelota
La pelota es blanda y está hecha de goma o plástico; tiene un diámetro de entre 18 y 20 cm y es muy ligera: pesa cerca del medio kilo. La pelota es un tanto especial, implica mucha má sensibilidad entre el cuerpo y el ejercicio.
Mazas
Las mazas están hechas de madera o plástico y tienen una longitud de entre 40 y 50 cm. Tampoco son pesadas, unos 150 gramos cada una. Permiten una gran riqueza de ejercicios y movimientos.
Las gimnastas las
utilizan para hacer giros, saltos, lanzarlas al aire mientras dan volteretas o realizan un espagat, movimientos asimét
ricos y todo esto mezclado con movimientos de cuerpo elegantes.
Cinta
El palo, que suele medir unos 50 ó 60 cm, está hecho normalmente de madera, plástico o de fibra de vidrio. A un extremo del palo va ligada la cinta, de vivos colores, que las gimnastas
utilizan para hacerla serpentear en el aire. Más o menos tiene entre 4 y 6 cm de ancho y de largo, como mucho, 6 metros.